La ley del Gobierno que deja sin trabajo a Marta Riesco
La ley del Gobierno que deja sin trabajo a Marta Riesco
El Gobierno ha fijado por primera vez los umbrales de ingresos y los niveles de audiencia para considerar a un 'influencer' 'usuario de especial relevancia' en las plataformas de intercambio de vídeo: lo serán los que facturen 300.000 euros y los que superen el millón de seguidores en una única plataforma.
Abrir Menú
Abrir buscador
Abrir Menú
La Nueva España
Ocio
TV y Espectáculos
Críticas
Series
Programación TV
Cine
La ley del Gobierno que deja sin trabajo a Marta Riesco
Esto es lo que establece el real decreto, aprobado este martes por el Consejo de Ministros
La ley del Gobierno que deja sin trabajo a Marta Riesco
La ley del Gobierno que deja sin trabajo a Marta Riesco
Manuel Riu
01 MAY 2024 11:06 Actualizada 10 MAY 2024 19:01
El Gobierno ha fijado por primera vez los umbrales de ingresos y los niveles de audiencia para considerar a un 'influencer' 'usuario de especial relevancia' en las plataformas de intercambio de vídeo: lo serán los que facturen 300.000 euros y los que superen el millón de seguidores en una única plataforma.
Eso es lo que establece el real decreto, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, por el que se regulan los requisitos para ser considerado 'usuario de especial relevancia' (UER) a efectos de la ley audiovisual.
El desarrollo reglamentario acordado este martes de lo dispuesto por la ley audiovisual define a los UER en función de dos criterios, y el primero el económico: que estos prestadores tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000 euros derivados del conjunto de su actividad audiovisual
En segundo lugar, el criterio de audiencia, que exige que superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones de seguidores en el global de su actividad, y que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año.
De esta manera, influencers como Marta Riesco, que no llega a los 200.000 seguidores o Rocío Flores, con menos de 800.000 (aunque ella trabaja para una empresa de cosméticos) tendrían problemas para ejercer su labor en las redes sociales. No así Laura Matamoros, que supera por poco el millón.
Todos los 'influencers' que cumplan ambos criterios deberán inscribirse en el plazo de dos meses en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como 'usuarios de especial relevancia'.
A partir de que se inscriban estarán obligados a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual, como identificar los espacios publicitarios o no hacer publicidad de tabaco, medicamentos o alcohol, es decir, sus obligaciones se homologarán con la de otros agentes audiovisuales.
Con esta regulación se intenta dar mayor protección a los consumidores, especialmente a los menores, y más seguridad jurídica a estos usuarios, que han alcanzado un notable volumen económico en las plataformas de intercambio de videos a través de las que difunden sus contenidos.