Interesante para ti

Jorge Javier EXPULSADO por seguridad tras quejarse y hacer un injusto comentario sobre María Teresa Campos: ''Cada quien tiene derecho a elegir''

El homenaje a María Teresa Campos que TVE emitió la semana pasada ha hecho reflexionar a Jorge Javier Vázquez, que ha permanecido varios días en casa por Covid. El presentador de Mediaset, sin programa hasta que se produzca el estreno de Supervivientes en primavera, ha reaccionado a las palabras de Mercedes Milá, que se quejó en ese mismo espacio de que Campos se quedase sin programa en sus últimos años. "No perdono que le quitaran el plató al final de su vida".

"Se habla mucho de su última época en la que se le negó un plató de televisión e incluso mi admirada Mercedes Milá exclamó que no perdonaba que le hicieran algo así", dice el presentador en su blog de Lecturas. "A veces pienso que a los que trabajamos en televisión se nos piden comportamientos excepcionales cuando el final de Teresa Campos es algo que le sucede a miles de profesionales", piensa.

"Las empresas dicen 'No' porque tienen todo el derecho del mundo a elegir. Otra cosa es que nos parezca justo o no, pero quién dijo que la vida lo fuera", opina. "Lo que no es patrimonio de las empresas de comunicación es decidir con qué se queda y con qué no se queda el público. Y ahí radica el verdadero triunfo de profesionales como María Teresa Campos: pasar a la historia, a la memoria colectiva, por una manera de hacer y, fundamentalmente, de ser", recuerda Vázquez.

Jorge Javier recuerda que buena parte del triunfo de Campos se produjo en la segunda parte de su carrera profesional. "Teresa estaba en un plató de televisión cuando la mayor parte de compañeros de generación estaban ya en sus casas disfrutando o enfrentándose a la jubilación. Ella quiso seguir pero no pudo. Da igual. No es lo más importante de su carrera. Lo esencial es su legado. El profundo amor y respeto por su trabajo. Sus incansables ganas de luchar. Esa manera de hacer televisión que se tiene o no se tiene. Ella, indudablemente, la tenía", afirma. "De ahí que cuando nos refiramos a ella me parezca más justo hablar de su larguísima época de esplendor –fichó por Telecinco a los cincuenta y pico y venía ya de triunfar en RTVE– en vez de regodearnos en sus ultimísimos años, tan humanos. Por cierto: si hablamos de su última época, que nos sirva para aprender y no para criticarla. Todos, en algún momento de nuestras vidas, tendremos que enfrentarnos al vacío. A ver cómo nos sale entonces la jugada".

La reflexión de Jorge Javier viene de un pensamiento previo que tiene que ver con la naturaleza efímera del éxito en el mundo de la televisión. "Tiene algo nuestra profesión que no es bonito: cuando un programa deja de emitirse lo hace, en la mayoría de las ocasiones, porque la gente no lo ve. Puede que tuviera éxito en otro tiempo. Que conociera épocas mejores. Pero casi siempre, poco a poco, la cruda realidad se va imponiendo: aparece el tedio, la melancolía y, en el peor de los casos, la rutina. El espectador se convierte así en el testigo de una realidad tan natural como dolorosa: el fin. La desaparición. La muerte", reflexiona sobre algo que bien podría estar relacionado con el final de Sálvame, que fue cancelado el pasado junio de 2023.

"Es muy difícil renunciar a un éxito. Y más cuando llevas muchos años en esta profesión y sabes lo difícil que es conseguir uno. Sería precioso decir "adiós" cuando un programa está en lo más alto. Pero quién se enfrenta luego a la incertidumbre. El miedo. O peor aún: la hipoteca", dice el presentador. "¿Quién corta una relación sentimental en pleno auge, cuando todavía está enamorado, porque sabe que tarde o temprano ese sentimiento desaparecerá?", plantea el presentador en la citada publicación.

Next Post Previous Post